martes, 24 de marzo de 2009

La Versión y la Subversión

Nací el 28 de julio de 1978; dos años y cuatro meses después del golpe. Realmente no tengo demasiados recuerdos de la dictadura, en realidad, son solo dos. Un soldado pidiendo colaboración por la guerra de Malvinas y el día de las elecciones que traerían la democracia.
No obstante, hay tres temas, o relatos, que me han marcado desde mi más tierna infancia, la Guerra Civil Española, la FORA y la “Subversión” durante la década del 70; fundamentalmente las acciones del ERP y la muerte de Santucho.
No voy a referirme aquí a la FORA, ya que este tema fue desarrollado magistralmente por Diego Abad de Santillán, ni a la Guerra Civil Española, puesto que los camaradas de la CNT FAI aún hoy, continúan con su lucha y sus reivindicaciones.
¿Por qué entonces, hablar de la Subversión? Pues, porque como ya se ha dicho infinidad de veces, la misma palabra hace referencia a una versión, que está por debajo de la versión oficial y esta subversión es la versión del pueblo. Hubo una subversión entonces y la hay ahora. Bien dicen que la historia la escriben los que ganan, pero la realidad no siempre es tan lineal y la verdad, es que muchas veces la escriben los que quedan.
Hoy en día ostenta el poder una de las facciones que estaba en lucha por esos años, por ese motivo, desde hace ya más de un lustro, vemos con alegría como se persigue a los genocidas, pero nuevamente, las cosas no son lineales y así como observamos eso, también somos víctimas sistemáticas del peor de los engaños, una verdad a medias.
Es cierto que Montoneros combatió a la dictadura, pero por favor, jamás olvidemos que también lucharon y resistieron, el ERP, los anarquistas, los libre pensadores y gran parte del pueblo y no por eso se arrogan el derecho de presentarse como “salvadores de la Patria”. La dictadura nos afectó a todos, incluso a los que éramos demasiado pequeños para oponer resistencia. Causa dolor e indignación, ver personas y agrupaciones que fueron ejemplos de ética y valentía en la resistencia al totalitarismo, alinearse a la nueva “Versión Oficial” y olvidarse de todos los que de una u otra forma se sacrificaron por la causa de la Libertad. Priorizan sus banderas políticas por sobre los hechos históricos, no fueron 30000 peronistas desaparecidos, fueron 30000 peronistas, marxistas, anarquistas, estudiantes, maestros, en fin, personas. Es por respeto a nuestros caídos, a nuestros sobrevivientes y a nosotros mismos, que tenemos que tomar conciencia de la Subversión de hoy, conciencia de esa parte de la resistencia que muchos intentan borrar, se jactan de su lucha contra la dictadura y ahora que han tomado el poder, manipulan la historia con fines totalitaristas, bastardeando de esta manera, la memoria de los caídos y de todos aquellos que han participado y hoy no tienen voz para contar su parte de la verdad.
Es analizando lo sucedido sin atarnos a preconceptos ni a dogmatismos, que vamos a poder entender lo acontecido en esos tiempos y replantearnos y comprender mejor nuestro presente, para finalmente poder proyectar , en forma colectiva, un futuro.
Escribo esto con fines absolutamente políticos, si entendemos la política como la forma en que se organiza un pueblo y toma conciencia de su historia y su porvenir, no hay intereses partidistas, ya que mis banderas son la Libertad y la Igualdad y fiel a mis convicciones solo busco la verdad, o al menos, la multiplicidad de discursos que nos permitan repensar y analizar nuestra Historia.
¡Viva la Libertad!
Federico Pablo Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario